ENCUESTA CASEN TERMINARÁ DE APLICARSE ESTE 31 DE ENERO EN TODO EL PAÍS Y EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Los centros de operaciones determinados por la UC están ubicados en Viña, Quillota, Los Andes y San Antonio, con la meta de encuestar a personas de más de 6 mil 700 hogares de la región.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2017) que por primera vez está aplicando el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica en todo el país y la Región de Valparaíso, se encuentra en este momento en pleno proceso de desarrollo, teniendo como fecha de término el próximo miércoles 31 de este mes. A nivel nacional, la meta es entrevistar a los residentes  de 69.816 viviendas elegidas al azar, de las cuales 6 mil 717 hogares pertenecen a la Región de Valparaíso.

Para cumplir esta tarea la UC dispuso de cuatro sedes; Viña del Mar, San Antonio, Los Andes y Quillota, desde donde los encuestadores, debidamente identificados (en todo Chile son cerca de mil) se desplegarán para cubrir el territorio tanto urbano como rural. “Queremos hacer un llamado para que las personas sigan colaborando tal como lo han hecho hasta ahora con los encuestadores, ya que para el Estado la información que se pueda recabar es de vital importancia para la aplicación exitosa de una serie de políticas públicas”, comentó la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Marisol Torres.

De hecho, esta nueva versión de la encuesta incluye preguntas que apuntan a ampliar la mirada respecto a la calidad de vida y bienestar de los chilenos, contribuyendo a generar información para el seguimiento de la Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU. Por eso hay consultas sobre la inseguridad alimentaria con la escala internacional recomendada por la FAO. Adicionalmente, la Casen sirve para estimar el porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos y de pobreza multidimensional.

La Casen 2017 también contempla preguntas sobre el cuidado de los niños hasta los 12 años, sobre orientación sexual e identidad de género para mayores de 18 años, que se suman al hecho de por primera vez se identificarán los hogares que han sido afectados por desastres naturales en el último año.

Sobre la encuesta que se viene realizando en Chile desde 1987, el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UC, Eduardo Valenzuela, destacó que “como universidad, tenemos el compromiso de hacer la mejor encuesta posible y entregar oportunamente los datos. El Centro UC moviliza a decenas de coordinadores, cientos de encuestadores y toca las puertas de varios miles de hogares e Chile. Esperamos no tener contratiempos y es por eso que escogimos al mejor equipo”.

Se estima que los resultados de la Casen 2017 estén disponibles durante el segundo semestre de 2018.

Finalmente, la seremi Marisol Torres recordó que los datos entregados por las familias encuestadas son de estricta confidencialidad y los antecedentes sólo se utilizarán con fines estadísticos, de hecho, sólo se pregunta el nombre de pila de las personas. Además, los encuestadores están debidamente identificados; con una credencial, son nombre, foto y rut. Para mayores antecedentes puede ingresar al sitio www.encuestas.uc.cl o www.casen2017.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *