PRESENTARÁN LIBRO SOBRE LA VIDA DEL CINEASTA CHILENO RAÚL RUÍZ

Este jueves 18 de enero se estará presentando en el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar un libro que rescata la vida, obra y trayectoria del cineasta chileno Raúl Ruiz.

En esta oportunidad es el escritor y académico nacional Bruno Cuneo, quien presentará la obra “Diario. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas” del cineasta Raúl Ruiz, el jueves 18 de enero a las 19 horas, en la Sala Aldo Francia, ubicada en el Museo Palacio Rioja, calle Quillota 214. La actividad será con entrada liberada al público .

En la ocasión, Cuneo será acompañado por Claudio Pereira, director artístico del Festival de Cine de Viña del Mar, en este recorrido por la vida y obra de Raúl Ruíz, destacado cineasta chileno que se erradicó en Francia luego de ser exiliado en 1973, lo que queda de manifiesto en este mezcla de bitácora y cuaderno íntimo que contiene los intereses cinematográficos, preferencias musicales y gustos gastronómicos del director.

El libro consta de 450 páginas que se compone de una selección de 12 entrevistas y toda la filmografía de Ruíz (120 películas) y cuyo testimonios están extraídos de su bitácora escrita en aviones, trenes, salas de espera y rodajes, que Bruno Cuneo ordeno y resignifico para darle vida al libro que acaba de publicar la editorial de la Universidad Diego Portales.

Raúl Ruíz

Nació en Puerto Montt en 1941 y con solo 21 años, Ruíz ya había escrito cientos de obras de teatro, lo que reflejaba su talento autodidacta. Raúl desarrolló su cine durante la Unidad Popular como militante del Partido Socialista, fue en este período donde realizó la conocida obra de ficción “Palomita Blanca”.

Exiliado en 1973, Ruíz se tuvo que erradicar en París, Francia. Fue aquí donde adoptó distintas técnicas cinematográficas francesas y filmando decenas de obras, entre las que se encuentran: “La vocación suspendida” (1977), “La hipótesis del cuadro robado” (1979) y “Las tres coronas del marinero”, la que muchos críticos consideran como su mejor película.

Tras la dictadura en Chile, Ruíz viaja periódicamente al país: “Vivo en Chile, pero viajo once meses de vacaciones al año por Europa”, decía Ruíz cuando le preguntaban acerca de su situación. En estos años siguió escribiendo novelas, cómics y dictando seminarios en universidades de renombre internacional como Duke, Harvard o Aberdeen, hasta su muerte en el 2011 en París.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *