RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE MANERA SALUDABLE

Navidad,  universalmente es una época de reunión familiar, donde se comparte y se reflexiona. Ocasión –especial- en que los alimentos de distinto tipo son protagonistas de los eventos familiares, de hecho, según especialista, se pueden aumentar entre 1 a 3 kg en las fiestas de fin de año, por eso debemos tomar en cuenta algunos tips nutricionales que nos brinda la Nutricionista y docente de Nutrición y Dietética, Nicole Giuras.

Uno de los errores más comunes es comer en grandes cantidades y el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas. Por otro lado, tenemos las comidas típicas de la época (cola de mono, pan de pascua, pasteles, etc.), que en exceso puede suponer secuelas, como ardor, acidez, pesadez, flatulencia, hinchazón abdominal, digestiones lentas y en algunos casos indigestión, que puede provocar diarreas, náuseas y vómitos. Para evitar todo esto es que les proponemos algunos sencillos y útiles consejos para pasar unas fiestas navideñas y año nuevo ideales.

  1. No saltarse las comidas, comer ligero, aprovechar los alimentos de buena calidad nutricional (ensaladas, frutas) así de alguna forma podemos compensar excesos que se realizarán durante los periodos nocturnos.
  2. Elaborar platos en porciones adecuadas, no utilizar loza grande, agregar distintos tipos de verduras de hoja verde, crudas y evitar repetir porciones. Es suma importancia comer lentamente para que el organismo pueda enviar los avisos pertinentes de saciedad.
  3. Antes de la cena navideña consumir alguna porción de fruta, lácteo o huevo duro para no llegar con tanta ansiedad al momento de cenar, evitar el consumo excesivo de carbohidratos (pan de pascua, arroz, tallarines o papas).
  4. Alimentos como choclo, papas mayo, arvejas, habas, etc. debemos recordar que son una alta fuente de carbohidratos y por ende se debe seleccionar el acompañamiento una de ellas y que las demás ensaladas sean preferentemente de hoja verde.
  5. Los aportes de carnes deben ser bajo aporte en grasas saturadas como el pollo, pavo, carnes rojas de cortes magros (reconocerlos por la grasa infiltrada en el músculo), evitar el cordero y cerdo.
  6. Es ideal realizar las preparaciones de la cena navideña en cocción a vapor, plancha, agua, horno, asada. Evitar freír comprar cosas preparadas o añadir aderezos (mayonesa, kétchup, salsa cesar, etc.)
  7. Consumo adecuado de agua durante el día entre comidas, antes y después de ellas.
  8. Evitar el exceso de bebidas alcohólicas ya que tienen un elevado aporte calórico y no son nutritivas.

“Si no hay contraindicación médica, se puede comer de todo con moderación, pero hay muchas personas que padecen patologías diversas en las cuales la dieta debe ser seguida de forma estricta, como es el caso de diabéticos, hipertensos, personas con insuficiencias cardíaca, pulmonar y renal, celíacos, dislipemias (alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos como la hipercolesterolemia etc.)”, comentó la especialista, agregando que “Siempre se puede pasar un momento agradable y no caer en abusos alimentarios si somos capaces de seleccionar la comida, probar de todo un poco y moderar la ingesta estos momentos familiares”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *