VISITAS A PARCELAS DEMOSTRATIVAS

En el marco del Programa de Difusión Técnica o Gestión Hídrica que funciona con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso por medio del Seremi de Agricultura y que en el trascurso del día de ayer realizó visitas a 3 parcelas demostrativas de  un toral de 15 que hay en la Provincia de Petorca con el fin de promover modos alternativos de agricultura rentable  para los pequeños y medianos agricultores.

En esta oportunidad el día de campo se centró en darle una mirada distinta a la agricultura para que el productor adopte tecnología y así aplique técnicas que ayuden al desarrollo de la producción agrícola familiar campesina. En esta oportunidad tres rubros de parcelas fueron los puntos de encuentro, cultivo de hortalizas gourmet, flores y cultivo de productos para conserva.

El Seremi de Agricultura Región de Valparaíso, Ricardo Astorga referido a la actividad dijo “consiste en reunirse con un grupo de agricultores y profesionales de la Universidad Católica quienes les indican los manejos más importantes en el cultivo, calidad y se puede ver en terreno. Pueden comparar con sus producciones, se trata de una interacción, un trabajo en conjunto, donde están abiertos a preguntas”.

En esta oportunidad se recorrieron tres unidades ubicadas en Catapilco, La Ligua y Santa Julia, todas ellas con distintos tipos de cultivo para que los agricultores tengan miradas  diferentes de lo que sucede en el territorio considerando los aspectos más relevantes, como el manejo de agua para que los agricultores contemplen medidas referida al rendimiento hídrico.

Está intervención en territorio, es un trabajo conjunto de INDAP  Petorca y La Ligua; junto a PRODESAL quienes en una gestión articulada promueven el acceso de los agricultores a las parcelas demostrativas  para acceder al manejo y estar en contacto con los profesionales que están llevando a cabo estos ejemplos de producción campesina.

El programa que cuenta con el apoyo del Seremi de Agricultura por medio del Programa de Gestión Hídrica es ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso  y Fedefruta quienes realizan un trabajo complementario para promover la agricultura familiar campesina.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *