LIMACHE SE EMPIEZA A DESPEDIR DE LAS BOLSAS PLÁSTICAS

Este miércoles se puso en marcha la ordenanza que busca incentivar al comercio de la comuna a utilizar bolsas biodegradables y promover el cuidado del medio ambiente.

En pleno centro de la ciudad, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, junto a concejales y miembros de la comunidad, puso en marcha la Ordenanza Municipal que promueve la eliminación de bolsas plásticas en el comercio, para ser sustituidas por bolsas ecológicas que,  incluye la entrega de un Sello Municipal a los locales comerciales que certificará su adhesión a la Ordenanza Municipal. Un importante paso en uno de los ejes de la administración municipal, e incentiva a comerciantes y consumidores, a generar conciencia y convertir a Limache en una ciudad amigable con el medio ambiente.

El Sello Municipal es un reconocimiento a los locales comerciales que adscriben voluntariamente a promover el uso y entrega de bolsas ecológicas. La utilización de estas bolsas, le significará a los negocios ser reconocidos como comercio amigable con el medio ambiente y preferido por los clientes, junto con poder solicitar una rebaja del 10% en el pago de los derechos municipales de aseo.

El alcalde Morales destacó que en esta puesta en marcha de la ordenanza municipal, “estamos desarrollando un trabajo asociativo con la Cámara de Comercio y los locales comerciales limachinos, abierto a todos los comerciantes, no necesariamente y exclusivamente a los del centro comercial, sino también a los de los barrios, de Limache Viejo, hemos invitado a los supermercados, porque lo que queremos es erradicar gradualmente las bolsas plásticas”.

“Esta es una Ordenanza Municipal que dictamos hace unos meses atrás, la hemos ido perfeccionado y lo que estamos entregando al comerciante que suma un logo, que lo hace tener un negocio amigable con el medio ambiente, y con ese compromiso, reciben una retribución”, añadió la máxima autoridad comunal.

Paola Añazco Poveda, dueña Panadería Poveda, que fue la primera en recibir el Sello Municipal, subrayó que “estamos en una marcha blanca, adaptándonos al sentimiento de la gente, sacando de apoco las bolsas (plásticas) y que en algún momento ya no vamos a tener. Llegó también el momento de tener nuestras propias bolsas y nos unimos a otros comerciantes, y la idea es no lucrar con las nuevas bolsas ecológicas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Limache, Alejandro Santis, destacó que “nosotros hemos estado trabajando hace tiempo con esto, y hemos hablado con nuestros socios que cada comercio va a tener su estrategia, dependiendo de sus productos. El fin es erradicar las bolsas de Limache con el objeto de recuperar una comuna limpia”.

Los interesados en adscribirse al reconocimiento y obtener el Sello Municipal de uso de bolsas biodegradables en el empaque de sus mercaderías, deberán demostrar el cumplimiento de las normas indicadas en el decreto N°2.415 “Ordenanza para promover la Sustitución de las Bolsas Plásticas en el Comercio de la Comuna de Limache”, el cual se encuentra para ser descargado en el sitio web www.limache.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *