PETORCA: TALLER DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EN EL MUNDO RURAL

Jóvenes rurales de distintas localidades de Petorca y Cabildo dieron vida al taller de emprendimiento “Programas de inversión y modelo de negocio”, actividad organizada por INDAP Región Valparaíso, que busca recuperar y fortalecer la participación juvenil en el sector productivo de la agricultura familiar campesina.

La jornada formativa tuvo lugar en el  hotel Parque Andino, en la comuna de Petorca y consistió en la realización de un módulo de capacitación a lo que se sumó la visibilización  del concurso regional orientado a  jóvenes campesinos por INDAP que contempla una inversión 40 millones de pesos entre los mejores y más innovadores proyectos.

La tuvo una convocatoria de treinta jóvenes que recibieron instrucción en materia de programas de INDAP enfocados al segmento de jóvenes rurales, programas de fomento a la inversión y emprendimientos de SERCOTEC y CORFO y el modelo de negocios CANVAS presentado por la ONG Acción Emprendedora. Actividad que también conto con el apoyo del Consejo Asesor Campesino de Área (CADA).

“Desde el CADA expresaron preocupación con respecto al cambio generacional en el mundo agrícola campesino de nuestra región. De ahí que hayamos coordinado este taller, en el que además pudimos identificar algunos de los emprendimientos que están pensando en la actualidad los jóvenes para la zona de Petorca, pero con proyección a un mercado más regional. Eso, sin duda, nos motiva como institución”, señaló Marcelo Herrera, director regional de INDAP.

Herrera aprovechó la ocasión para anunciar la publicación de las bases de un concurso especialmente dirigido a los jóvenes rurales de la región y que contempla una inversión cercana a los cuarenta millones de pesos para apoyar emprendimientos que cumplan ciertos criterios como la innovación y la sustentabilidad. El concurso que se encuentra abierto hasta el 10 de enero financiará iniciativas productivas individuales con un tope de 5 millones de pesos por proyecto enfocado a jóvenes de entre 18 y 35 años.

“Necesitamos de un recambio generacional. Si los jóvenes no participan, vamos a terminar perdiendo la agricultura familiar campesina en manos de una industrialización total, comiendo comida que no sabemos de dónde viene, ni cómo se produce. La idea es motivar a los jóvenes a que sean parte de INDAP y que a su vez INDAP desarrolle programas especiales para nosotros”, dijo Noelia Aballay, directora del CADA Petorca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *