LA LIGUA: EGRESA NUEVA PROMOCIÓN DE HILANDERAS ESCUELA WANAKU

En el día de ayer cuatro grupos de hilanderas de la Escuela de Tejedoras Wanaku de la ciudad de La Ligua recibieron sus certificados que acredita el cierre del proceso de formación textil.

Fueron alrededor de 35 hilanderas las que egresaron en este proceso de formación 2018 y quienes se sumaron a la lista de egresados de la Escuela de producción Textil Wanaku, institución de formación en hilados con 11 años en la ciudad de La Ligua y cuya meta es formar y capacitar a sus estudiantes en las distintas etapas y procesos del trabajo en  textiles e hilados.

En la ceremonia se hicieron presentes alumnas que cursan primer  años -las egresadas- y de segundo, instancia de formación avanzada de dicha institución; formadores y representantes de Sopraval, empresa patrocinadora y fundadores de la Escuela Textil Wanaku.

Referido  a la ceremonia, la Monitora y facilitadora, María Eugenia Lazo dijo “empezamos la primera semana de abril y por fuera se ve bastante fácil, pero no lo es. Hacemos todo el proceso de hilados desde que sale la lana de la oveja hasta un producto final” agregando “yo fui alumna de aquí y de ahí empecé a ser monitora,  estuve unos años como alumna y llevo 4 años como monitora. Ya llevo seis años en Wanaku”

Emotiva fue la ceremonia que contó con la premiación de egresadas, galardones y agradecimientos a los docentes y un premio especial a la mejor compañera. También un show artístico del grupo folclórico de “Patricio Fuentes”, quien deleito a los presentes con un variado repertorio de música nacional.

La egresada generación 2018 de la Escuela Textil Wanaku, Silvia Noguera dijo “yo al principio tenía incertidumbre de aprender a hilar, consideraba que se estaba perdiendo el arte del hilado”. Aunque además de las técnicas textiles que Silvia aprendió también rescata el compañerismo y el grupo humano que se formó en su paso por Wanaku, señalando que “es una familia hermosa lo que hicimos en el curso, la pasamos muy bien. Hermosa experiencia. Yo soy de acá de La Ligua, pero mi grupo fue diverso había gente de Santiago, San Felipe, La Ballena, Los Quinquelles”.

Monitora Wanaku, Ruth Espinoza agrego “luego de 8 meses hoy con gran orgullo son hilanderas de Wanaku. Es algo maravilloso las lanas y realmente uno se enamora de ellas, así que felices que otros cuatro grupos salieron graduadas”.

Cuatro fueron los grupos de graduadas que se recibieron de hilanderas este 2018, entre las egresadas también estaban miembros de la Asociación Indígena Lonco Rayen de La Ligua.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *