66 REFUGIADOS SIRIOS DESEMBARCARON AYER EN CHILE

Entre los refugiados Sirios que llegaron ayer a territorio nacional hay también musulmanes quienes  deberán sortear grandes barreras culturales, religiosas y de idioma.

14 son en total las familiar que llegaron ayer a Chile luego de un viaje de 24 horas desde el Líbano, donde se encontraban en campamentos para refugiados.  Como zonas de acogida en Chile se dispusieron de ciudades como Villa Alemana, en Valparaíso, y Macul, en Santiago. Será en ambas comunas donde estas personas, que vienen escapando de la guerra, tendrán que rehacer sus vidas. Todos saben que la batalla más dura que deberán enfrentar será el lenguaje -ellos hablan árabe-, pero no es la única: también deberán acomodarse a la cultura, el trabajo y la comida de Chile.

“Anhelamos que sean parte de Chile”, fue lo que dijo la Presidenta Michelle Bachelet a los 66 refugiados sirios que llegaron en la mañana de este jueves al aeropuerto de Santiago. Por su parte Lina Tumani, directora de la agrupación Damas Siria, quien salió de Siria hace 24 años sabe que será complejo para sus coterráneos “uno puede acostumbrarse a vivir sin la comida árabe, pero lo otro, es súper importante, porque va de la mano con una creencia que tienen ellos”, reflexiona.

En lo que respecta a vivienda y trabajo el proyecto contempla la entrega de una vivienda temporal, educación para niños, acceso a salud, aprendizaje de castellano y orientación laboral para refugiados sirios donde las municipalidades receptoras jugarán un papel  fundamental.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *