QUILLOTA CELEBRA EL DÍA DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN PLAZA DE ARMAS DE LA CUIDAD

Con el objetivo de relevar la importancia de los productos orgánicos certificados y cultivados por agricultores de nuestra región y dar a conocer los actuales procesos y avances en torno al tema, este viernes 13 de octubre, partir de las 11:30 horas en la Plaza de Armas de Quillota, se llevará a cabo el Día de la Agricultura Orgánica.

La actividad organizada por la Comisión Regional de Agricultura Orgánica de la Región de Valparaíso por tercer año consecutivo y que convoca a niños, jóvenes y adultos, contará con interesantes charlas y actividades, donde se dará a conocer la importancia de la certificación de los productos orgánicos agrícolas y la importancia asociada.

La actividad se encuentra dirigida a todo público que podrán recorrer los distintos stands de productos orgánicos. En la muestra se contará con la participación de todos los actores involucrados en las cadenas productivas y de comercialización.

Es por ello que sólo aquellos productores, elaboradores y demás participantes en el mercado que cumplan con la normativa vigente de agricultura orgánica(Ley 20.089), podrán usar, en la rotulación, identificación o denominación de los productos que manejan, las expresiones “orgánicos” y sus equivalentes, tales como “biológico, “ecológico”, “bio” y “eco”.

Cabe destacar la importancia de esta actividad que permitirá promover el desarrollo productivo de los agricultores que buscan una agricultura más sustentable y amigable con el medio ambiente a través de la producción y valorización de los productos orgánicos.

El Día de la Agricultura Orgánica a desarrollarse en Quillota, es organizado por la Comisión Regional de Agricultura Orgánica. Esta instancia público privada, en la que participan productores de la región, servicios del Ministerio de Agricultura, como SAG, INDAP y la SEREMI de Agricultura, busca generar líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo del sector en la región. La finalidad es coordinar las iniciativas, preguntas y canalizar las demandas de este importante sector.

La certificación orgánica chilena contempla dos sistemas de certificación, que son directamente fiscalizados por el SAG. El primero es el Sistema de Certificación de tercera parte, donde todos los organismos de certificación nacionales o extranjeros, públicos o privados, para ingresar al Registro de Entidades Certificadoras de Productos Orgánicos deberán demostrar que cumplen las formalidades, requisitos y protocolos técnicos y profesionales necesarios para la ejecución de las labores de certificación.

En tanto, la certificación de primera parte, corresponde a la Certificación Participativa, en dónde las Organizaciones de Agricultores Ecológicos deben autocertificarse y registrarse ante el SAG, cumpliendo con la normativa vigente de Agricultura Orgánica, con el fin de poder denominar sus productos con las expresiones orgánicos, ecológicos o biológicos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *