MIGRACIÓN: NUEVA VISA GRATUITA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES (NNA)

Desde el 2010 a la fecha se ha visto un aumento de la población migrante en nuestro país y particularmente en la Prov. de Petorca desde octubre del año pasado.

En este contexto las autoridades correspondientes detectaron que hay muchos padres  en situación migratoria irregular que  trajeron o se vinieron con sus hijos lo que generó una  situación de irregularidad –también- para los niños, lo que conlleva la  vulnerabilización de los derechos de los menores. En esta problemática el Estado se dio cuenta  que esto no debía ocurrir, conforme a la normativa de los derechos del niño que como estado debe  mirar a los infantes siempre viendo el interés superior del menor y con la actual ley migratoria que tienen a padres en situación irregular. Por eso se dictó un plan migratorio con un decreto que modifico la ley que establece los aranceles, eximiendo del arancel a los niños, niñas y adolescentes que solicitan visa NNA.

Esta no es una nueva visa, es la misma visa que se les daba siempre a los niños. La diferencia está en que cuando se solicita el visado para niños, niñas o adolecentes,  el trámite no tiene costo, es gratuita. En esta misma línea y como nueva política pública se comenzó implementar en la Provincia de Petorca y a lo largo de Chile la NNA donde las instituciones del estado cuentan con un plazo de tres meses para su efectiva ejecución.

En la Provincia de Petorca hay alrededor de 23 menores que se ubican en La Ligua, Zapallar y Cabildo los que están en colegio  públicos, subvencionados y pagados. “Como Provincia tenemos la lista de todos los niños que están matriculados en la Provincia diferenciados por colegios y que además estarían en situación irregular a esos estamos enfocados, no a los niños que están en situación regular”, declaró la Asesora Jurídica de la Gobernación de Petorca y Jefa del Departamento Jurídico del cual depende la Unidad de Extranjería, Lissette Arriagada.

¿Qué trae consigo esta política? Sin duda una infinidad de derechos, beneficios sociales a los cuales los niños no podían acceder por no estar en situación regular tales como: educación, becas, premios por excelencia, distintos subsidios, ayuda de Gobernación, entre otros.

Si bien, en la Provincia de Petorca recién se está implementando la NNA, esta  es una visa que desde los organismos del estado requiere un trabajo colectivo donde participen otras áreas, por ello  el estado ha desarrollado un plan  migratorio que contempla la participación no solo de las Gobernaciones. En el caso particular de nuestra Provincia se han sumado autoridades provinciales de educación, al mismo tiempo que directores de los distintos  establecimientos educacionales del distrito para trabajar en conjunto en lo que, sería la tarea de regularizar la estadía de estos menores en el país.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *