ESTUDIO REVELA QUE 4 DE CADA 10 JÓVENES ESCUCHA MÚSICA A VOLÚMENES INADECUADOS

 

Los Centros Auditivos GAES, publicaron los resultados de su último estudio para que la población tome conciencia sobre la pérdida de la audición.

Un 43% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce que escucha música a un volumen alto, por encima de la media según el último estudio realizado por los centros auditivos GAES. En el caso de los individuos de entre 25 y 34 años, esta proporción es 1 de cada 3 jóvenes según el “Estudio de hábitos de cuidado auditivo en Chile 2017”.

Además el sondeo nos muestra que solo un 18% de los encuestados usa los auriculares correctos para escuchar música. Para cuidar la audición se deberían usar audífonos supra-auriculares o los que cubren todo el pabellón auditivo. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti,  Coordinadora de Servicios IAI de GAES, la población en general utiliza el auricular incorrecto o los más pequeños que se introducen en el oído lo que daña la audición. “Escuchar música con audífonos intraauriculares y con un volumen muy alto podrían causar traumas en la percepción de los tonos agudos del oído. Al principio solo sería un daño temporal que duraría unas cuantas horas, pero con el tiempo las frecuencias medias también se irían, se reducirían, lo que terminaría en una merma importante de la capacidad auditiva”.

Para la experta de los centros GAES. Escuchar música por encima de 80 decibelios durante un tiempo prolongado puede causar pérdida auditiva.  Y la realidad es que en Chile ya hay casi un millón de personas en Chile con pérdida de audición o hipoacusia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condición que es posible prevenir en un 50% de los casos. Por estrés, exceso de ruido o natural envejecimiento, la cantidad de personas con pérdida auditiva aumenta de forma preocupante en el país y afecta desde edades tempranas.

El estudio también arroja cómo es nuestro comportamiento al escuchar música en la radio o ver televisión. También es la gente más joven la que reconoce en mayor medida escuchar la radio a un volumen más alto que la media, un 44% de entre los 18 y 34 años.  Con la televisión ocurre lo contrario, el 22% de los individuos entre 65 y 74 años reconoce que escucha la tele a un volumen más alto de lo normal.

Te acercamos los 7 signos claves elaborados por los especialistas de GAES para comprobar si estás perdiendo la audición:

  1. Si te resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos.
  2. Si ves la televisión o escuchas música con el volumen más alto que el resto.
  3. Si tienes que pedir que te repitan varias veces.
  4. Si no comprendes una conversación y respondes otra cosa.
  5. Si al hablar por teléfono escuchas mejor de un lado del oído que del otro.
  6. Si te aíslas de personas o reuniones.
  7. Si has sufrido un shock acústico.

Si te viste reflejado en el cuestionario anterior la experta de GAES recomienda revisar periódicamente la audición y visitar a un especialista ante cualquier duda. GAES hará chequeos auditivos gratuitos en cualquiera de los 26 Centros Auditivos Gaes del país, reservando una hora llamando al 600 600 4237 o por mail a través de la web gaes.cl, para así detectar tempranamente posibles pérdidas auditivas.

GAES es una compañía multinacional de origen español, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 600 centros auditivos abiertos Europa y en América Latina. Desde que GAES abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En Chile cuenta con una extensa red de 26 Centros Auditivos, ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *