Servicios públicos de la Prov del Marga Marga realizaron charla sobre derechos laborales y previsionales de migrantes

La Gobernación, junto a la Municipalidad de Limache, la Inspección del Trabajo y el Instituto de Previsión Social, organizó jornada con el objetivo de dar a conocer la legislación vigente en Chile a ciudadanos extranjeros.

Con una gran asistencia de ciudadanos haitianos, entre otras nacionalidades, se llevó a cabo una charla informativa, en la comuna de Limache, con objeto de instalar y promover el diálogo participativo e inclusivo de los ciudadanos extranjeros

La Gobernación de Marga Marga y el municipio limachino, en coordinación con el Instituto de Previsión Social y la Inspección del Trabajo, prepararon el encuentro para informar los alcances de la ley de previsión social y laboral para  las y los migrantes residentes en la provincia.

El gobernador, Christian Cárdenas, comentó que “yo creo que esto es un tema país en el cual, nosotros como Gobernación y en coordinación con otras instituciones dentro de nuestra provincia, tenemos la necesidad de capacitarnos, de entender las necesidades de nuestros migrantes y de esta manera enfrentar esta situación de la mejor forma posible”.

La actividad contó con las exposiciones del Instituto de Previsión Social y la Inspección del Trabajo que abordaron diversas temáticas relacionadas con derechos laborales, previsionales y de higiene y seguridad y la trata de personas, entre otras.

La encargada provincial del Instituto de Previsión Social de Marga Marga, Mónica Vargas, explicó que “el fenómeno de migración en nuestro país en los últimos años ha crecido a pasos agigantados por lo que nosotros, como institución pública, nos vemos en la obligación de generar los mecanismos para acoger a las personas. Recordemos que el Estado de Chile está adscrito a la Convención de los Derechos Humanos, por ende, debemos generar las condiciones para que el fenómeno de migración se realice de la mejor forma posible”.

En tanto, el director provincial de la Inspección del Trabajo, Claudio Ibaceta, indicó que la actividad “se enmarca en varias actividades que está desarrollando la Gobernación de Marga Marga, en conjunto con la Dirección del Trabajo y otros servicios públicos, para garantizar la defensa de los derechos de los migrantes. En este caso, lo que expuso la Dirección del Trabajo fueron las características que deben tener los contratos de trabajos de los migrantes, los sistemas previsionales y todos los derechos que tienen que ver con evitar la trata de personas, la explotación y aprovechamiento de los migrantes por parte de ciudadanos chilenos o extranjeros que utilizan sus servicios”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *