Chile, una estadística poco favorable: Un 32,8% de mujeres mayores de 18 años padecen obesidad

El estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2017” reveló que un 32,8% de las mujeres chilenas mayores de 18 años sufre obesidad.

El informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pone a Chile como el país de Sudamérica con la tasa más alta de sobrepeso en mujeres.

Chile se posiciona entre los 24 países de América Latina y el Caribe que tienen un índice de obesidad cercano al 20% de la población. Estas cifras no deben sorprendernos, ya que a principios de este año estudios de la OMS posicionaban a Chile como el país con más sobrepeso de Latinoamérica.

La condición de sobrepeso es un factor detonante en el desarrollo de diversas enfermedades como diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares, las que consignan como principales  causas de muerte en el país y que de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, una persona obesa muere al día en Chile.

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que la obesidad mórbida “se está considerando para el decreto Auge de 2019”. Mientras que en el caso específico de las mujeres, Eve Crawley, representante de la FAO, sostuvo que “las razones son biológicas, ya que metabolizan de forma distinta que los hombres, pero eso no es la explicación total” agregando “Las mujeres son menos activas y en algunos casos, al trabajar en el hogar, los avances en tecnología han disminuido su actividad física”.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *