Docentes de la región no descartan movilizaciones tras la aprobación en el Senado la Desmunicipalización de la educación

Ayer, martes el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley para desmunicipalizar la educación pública, proyecto que fue despachado al Congreso y que en el día de hoy generó la negativa de docentes de la región.

Por lo mismo Profesores de la región no descartan movilizaciones en lo que queda del año y en Valparaíso expresaron su rechazo a la Ley de Nueva Educación Pública despachada este martes por el Congreso. Para el representante del Colegio de Profesores en la región, Andrés Reyes, la iniciativa fue acordada entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos sin siquiera consultar la visión que tenía el gremio. Debido a lo anterior, aseguró que la única medida que deberá tomar el magisterio será concretar la mayor cantidad de manifestaciones posibles para que la ley sea modificada en el tiempo más breve posible.

Por su parte las autoridades ministeriales ven la ley como “la recuperación de la educación pública y eso es motivo de orgullo”. La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló “Se ha aprobado el proyecto de Nueva Educación Pública y el nombre no es un capricho, de alguna manera la educación pública que hoy administran los municipios va a pasar a ser administrada paulatinamente, a lo largo de un periodo, por servicios locales de educación, y lo que se busca es dotar a estos servicios locales de los recursos, de las posibilidades y de los equipos humanos para que la educación pública vuelva a tener el sitial que tuvo antaño en este país”.

Así mismo el proyecto de la creación del Sistema de Educación Pública incluye la conformación de 70 servicios locales de educación pública en todo el país, para fortalecer los jardines, escuelas y liceos públicos a través de un trabajo dirigido exclusivamente a mejorar la calidad de los recintos educativos y la formación que recibe cada estudiante.

A pesar de lo señalado por la Ministra para profesores y estudiantes reunidos en Valparaíso dichos avances no implican un proceso de desmunicipalización, sino una forma en que el Gobierno evade su responsabilidad con la educación y las demandas estudiantiles y gremiales.

 

 

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